Respetuosos del derecho de manifestación y con la consigna de hacer prevalecer la paz, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados ayer en diferentes puntos del país, para garantizar la seguridad de la población y el resguardo patrimonial de las instituciones estatales, en el marco de las movilizaciones anunciadas.
“Trabajamos en el abordaje de la conflictividad, garantizando que las personas puedan movilizarse de manera pacífica y no se afecte la locomoción de los demás”, dijo Jorge Aguilar, jefe del Departamento de Comunicación Social de la entidad.
El despliegue de las fuerzas de seguridad se realizó de manera preventiva, para hacer valer el derecho de manifestación y el de movilización. El Ministerio de Gobernación, mediante la PNC, se mostró en todo momento respetuoso de la Ley y garantizó la seguridad de la población.
Los bloqueos se realizaron en varios puntos del país; sin embargo, en la región del occidente fue donde se observó más movimiento de manifestantes.
“Todas las acciones se realizaron bajo el estricto respeto a los derechos humanos de la población.”Jorge Aguilar Comunicación Social de la PNC
Las protestas fueron autorizadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país; no obstante, la entidad pidió a los pobladores garantizar la libertad de locomoción, el comercio, el trabajo, la salud y la seguridad de quienes no manifestaron.
Además, delegados de la PDH fueron desplegados en todo el país, para verificar el respeto de los derechos humanos y las acciones de la PNC durante la jornada.
La suspensión del servicio de energía eléctrica en el norte y el occidente del territorio nacional, programada por el INDE para ayer y hoy, quedó sin efecto para evitar malos entendidos por parte de los manifestantes, informó la institución.