La prueba de los 100m mariposa es una de las más rápidas que hay en la natación, máxime en los campeonatos mundiales o en Juegos Olímpicos. Los competidores hacen menos de un minuto en el agua, pero para estar ahí se entrenan durante años.
En un hecho sin precedentes en la natación olímpica de nuestro país, el guatemalteco Luis Carlos Martínez accedió ayer a la final de los 100m mariposa, luego de concluir en el cuarto lugar en la segunda semifinal, con tiempo de 51.30s.
Si bien por la mañana tuvo a gran parte del país atento a su desempeño, anoche en la semifinal, en un horario mucho más accesible (19:35), el nacional contó con el aliento de todos los guatemaltecos.
Martínez partió en el carril 6 junto a nadadores de talla mundial, como el estadounidense Caeleb Dressel, poseedor del récord olímpico; el húngaro Kristof Milak, quien fue el único que lo superó en la prueba de la mañana, y el suizo Noe Ponti.
Como era de esperarse, Dressel volvió a romper el récord y detrás de él llegaron Milak y Ponti, pero un instante después llegó Martínez, con tiempo de 51:30, con lo cual aseguró un lugar en la final, llegando a donde ningún guatemalteco había logrado con anterioridad.
Luis Carlos estará esta noche en la final entre los ocho mejores del mundo, con el apoyo de todo un país que lo alentará a la distancia. Cualquier posición que obtenga será la mejor que ningún nacional haya conseguido en la natación olímpica.
El acceso a la semifinal
El nombre de Luis Carlos ya había retumbado por todo el Aquatic Center, en las primeras horas de la noche de Tokio, cerca de las 5:00, hora de Guatemala. La prueba fue rápida, precisa y sin margen de error. Presentación, ritual y al agua.
Luego de 51.29s, el tritón logró lo que ningún otro guatemalteco hasta ahora: clasificarse para las semifinales de los 100m mariposa en los Juegos Olímpicos. Un tiempo que, además, es un nuevo récord nacional; su anterior marca era de 51.44s. En sus segundos Juegos Olímpicos acudió al llamado de hacer historia.
Martínez ya era un hito en la natación guatemalteca, al ser uno de los mejores 16 nadadores del mundo en esta prueba. Se clasificó con el séptimo mejor tiempo de las eliminatorias, de entre 59 participantes y probaría ser mejor, al tratar de meterse en la final.