Hasta el momento, el Gobierno, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha evacuado a 5636 guatemaltecos afectados por 367 incidentes causados por las lluvias, los cuales incluyen inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.
Al 30 de julio, la cantidad de personas atendidas por diversas emergencias propias de la temporada de invierno suman 9 mil 732, según estadísticas de la institución.
Los eventos asociados a las precipitaciones pluviales también han dejado tres personas heridas y ocho fallecidas.
Pronóstico
De acuerdo con la perspectiva climática de agosto a octubre del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias en los próximos meses serán arriba de lo normal, en el noreste de Petén, la Franja Transversal del Norte, la bocacosta, el suroccidente, Jutiapa, Chiquimula y el litoral del Pacífico.
En el resto del país se esperaran precipitaciones normales. Además, se prevé que una menor cantidad de tormentas tropicales impacten en el país, en comparación con agosto a octubre pasado. Se esperan una o dos tormentas tropicales, tres menos que en el mismo lapso de 2020.