A pesar de los tiempos difíciles que trajo la llegada del Covid-19, Guatemala en ningún momento ha dejado de cumplir con su compromiso de restaurar sus ecosistemas, afirmó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante su intervención virtual en la reunión Bonn Challenge Latinoamérica y el Caribe 2021, que se efectuó en Costa Rica.
Esta es una iniciativa voluntaria internacional lanzada en 2011, cuyo objetivo es restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados para 2030.
645
mil hectáreas han reforestado y recuperado en el país.
Compromiso
Rojas afirmó que el proceso de restauración del paisaje es un compromiso de Estado y se construye con esfuerzo nacional, interinstitucional y con apoyo de la cooperación de países amigos que se han sumado al proyecto.
“Con todas estas iniciativas se han reforestado y recuperado 645,000 hectáreas, en diferentes modalidades”, finalizó el funcionario.
Durante las diversas intervenciones, los participantes abordaron temas relacionados como: impacto y estrategias para escalar financiamientos en restauración y contribución a la recuperación sostenible; el diálogo permitió el intercambio de experiencias exitosas en financiamientos y se conocieron los avances y perspectivas de la restauración del paisaje forestal. Participaron 74 entidades de 61 países.
“El proceso de restauración de ecosistemas y paisajes es un compromiso de Estado.” Mario Rojas EspinoTitular del MARN