El 15 de agosto próximo comenzará la formación para 1 mil 600 aspirantes más a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Para ello, los expedientes que ingresaron desde que se realizó la convocatoria fueron sometidos a depuración por parte de las autoridades de la academia de la institución, ubicada en la zona 6 capitalina.
La admisión de los alumnos conllevó el proceso de revisión exhaustivo y el análisis de cada uno de los aspirantes, pues el objetivo es que la PNC sea integrada por personas comprometidas con la ciudadanía y, consecuentemente, con el país.
Con la integración del nuevo grupo se continúa con el fortalecimiento de la institución, la cual fue fundada hace 24 años en sustitución de la Policía Nacional, entidad que era cuestionada debido a los señalamientos de actos ilícitos.
Durante 6 meses, los 1 mil 600 estudiantes serán preparados de la mejor manera para que puedan graduarse como agentes dispuestos a servir a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad, la prevención del delito y en el apoyo humanitario.
Los aspirantes recibirán orientación teórica y práctica en temas enfocados en derechos humanos, habilidades en el manejo de armas y acercamiento comunitario, entre otros aspectos básicos.
Al salir a las calles, los nuevos uniformados se enfrentarán a diversos retos, y el principal será actuar con profesionalismo, tal y como se ha caracterizado la PNC, a fin de seguir ganándose la confianza de los guatemaltecos.
También deberán hacer labores humanitarias, actividades de prevención del delito y redoblar la lucha contra el crimen organizado, como el narcotráfico y las pandillas.
Sin duda, los nuevos agentes, quienes vendrán a engrosar las filas de la institución que actualmente cuenta con más de 42 mil efectivos, harán su labor con todo el profesionalismo, poniendo en práctica el aprendizaje recibido durante 6 meses en la academia, y así convertirse en un soporte importante para la ciudadanía.