Un total de 44 estructuras criminales han sido desarticuladas por efectivos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero al 21 de julio del año en curso, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Las denuncias de los ciudadanos han fortalecido el trabajo de la Policía, por eso se ha obtenido el resultado de desarticular estas 44 estructuras criminales”, señaló Jorge Aguilar, jefe del Departamento de Comunicación Social de la PNC.
El portavoz policial añadió que las bandas delincuenciales desbaratadas se dedicaban a la extorsión, al homicidio, la trata de personas, el lavado de dinero, narcotráfico, estafa, secuestro, contrabando de dinero y corrupción, entre otros ilícitos.
126
bandas delincuenciales se han desbaratado en los últimos 3 años.
Aguilar expuso que entre los departamentos donde operaban dichas estructuras están San Marcos, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Izabal y Petén. Asimismo, de acuerdo con las estadísticas policiales, en el mismo rango de tiempo citado, de enero a julio, en 2020 fueron desarticuladas 33 organizaciones, y en 2021 aumentaron los resultados positivos a 44 bandas capturadas.
Los aprehendidos
Las autoridades reportaron que como resultado de estos operativos se capturó a 170 personas por el delito de extorsión, 29 por homicidio, 13 por trata de personas, 44 por asesinato, 22 por contrabando de dinero, 26 por secuestro, 26 por robo o hurto de vehículos y motocicletas, 16 por homicidio y extorsión. Además, 20 por estafa y 13 por tráfico ilícito de personas.
De acuerdo con lo informado, las acciones continúan diariamente para dar con los responsables de afectar la integridad de los guatemaltecos.