Las autoridades meteorológicas y de prevención recomendaron a la población mantener un plan familiar de emergencia, debido a las lluvias que han azotado a gran parte del país.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los aguaceros acompañados de actividad eléctrica sobre el territorio nacional ameritan estar en alerta y preparados con la Mochila de las 72 Horas, así como atender las indicaciones que emitan las autoridades locales.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de su publicación Condiciones Atmosféricas para el Día, indicó que los mayores acumulados de lluvia se registran sobre las regiones de occidente, boca costa y suroccidente.
El ente científico agregó que, debido al citado fenómeno atmosférico, se espera la ocurrencia de ríos crecidos, inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, colapsos estructurales, caídas de árboles y el descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Adicionalmente, la Conred recomienda mantenerse informado por medio de las redes sociales oficiales de la institución, los boletines informativos, Conred Tv y Conred Radio. También pone a la disposición el número de teléfono 119, para reportar cualquier emergencia.