El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha instalado hasta el momento ocho de 10 estaciones hidrológicas automáticas, las cuales transmitirán datos en tiempo real sobre crecidas de ríos, lo que permitirá alertar de manera más eficiente a poblaciones que pudieran verse afectadas.
“Este año hemos adquirido estaciones para medir el crecimiento de los ríos, sobre todo, con los que tuvimos problemas el año pasado. A la fecha hemos instalado ocho y esperamos terminar en un par de semanas las últimas dos, para darle un mejor monitoreo al tema hidrológico del país”, afirmó Yeison Samayoa, director del Insivumeh.
“Esperamos terminar pronto, para dar un mejor monitoreo al tema hidrológico del país.”Yeison Samayoa Director del Insivumeh
De estas, cuatro poseen un sensor de radar, diseñado para ríos caudalosos, y las otras seis un sensor de burbuja para poco caudalosos. Se instalarán en los ríos Cahabón, Los Esclavos, Polochic, Madre Vieja, Coyolate, Sutaque, San Pedro y Las Naranjas.
Alertas tempranas
La información que generen las estaciones meteorológicas permitirá la recolección, procesamiento, análisis, alerta y visualización de datos, para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.
“Estamos utilizando tecnología que pueda transmitir en tiempo real el crecimiento de los ríos, para con esto hacer proyecciones de crecidas repentinas y desbordamientos”, según lo explicado por Samayoa.
Esto permitirá, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, “activar los protocolos para crecidas repentinas para que, si fuera necesario, hacer evacuaciones en tiempo oportuno, porque la información va a ser transmitida en tiempo real”, concluyó la máxima autoridad del Insivumeh.