Los proyectos contribuyen a la economía local en zonas vulnerables.
Un total de 22 mil 315 familias han sido beneficiadas, este año, por medio de los desembolsos del Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y Probosque, que realiza el Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
“A través del Minfin hemos hecho tres pagos del Pinpep y dos a usuarios de Probosque. Gracias a estos incentivos, se han apoyado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 13 mil 537 proyectos en 110,469 hectáreas de bosque”, afirmó Mártir Vásquez, subgerente del Inab.
200
millones 906 mil 863 quetzales han sido destinados al programa.
Estos desembolsos han inyectado Q200 millones 906 mil 863 a la economía local, y generado 2 millones 196 mil 059 jornadas de trabajo.
Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos en esta modalidad, que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales; sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural, con fines de producción y protección y restauración.
“En el Inab continuamos trabajando en el proceso de certificación de incentivos forestales para hacer, junto al Minfin, más desembolsos para los beneficiarios durante el segundo semestre del año.”Mártir Vásquez Subgerente del Inab
Estos contribuyen con la política de seguridad alimentaria y reducen la pobreza extrema y deforestación.
Apoyo
De los proyectos, 7 mil 542 se encuentran en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional. Adicionalmente, 4 mil 493 se desarrollan en el Corredor Seco y 9 mil 951 en municipios con índices de pobreza.