Desde mayo, el precio del café en el mercado internacional se ha cotizado sobre los US $150. Sin embargo, en la última semana se disparó y la cifra más alta se registró el lunes con US $212 para los contratos a futuro, lo cual estaría impulsado por los posibles daños que algunas heladas han causado a los cultivos de la variedad arábiga en Brasil, el mayor productor del grano en el mundo.
Según Juan Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), aunque todavía no existen datos concretos sobre las pérdidas en Brasil, el mercado ya experimenta la posible escasez del grano por las heladas, las que se suman a la baja cosecha en el país sudamericano.
212
dólares alcanzó el precio por saco de café oro el lunes.
El ejecutivo de Anacafé indicó que este panorama incide en la demanda y, por ende, en los precios. Agregó que se deben esperar los reportes finales de los daños en Brasil, ya que estos confirmarán el alza o habrá un retroceso en caso de que las pérdidas sean menores.
La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, citada por la agencia EFE, ha señalado preliminarmente que las heladas, ocurridas el 20 de julio último, afectaron entre 150 mil y 200 mil hectáreas de cultivos del grano.
Pronóstico
Juan Luis Barrios indicó que los daños en el café se han dado en especial en la variedad arábiga, no en la robusta, lo que favorecería a Guatemala. No obstante, lamentó la pérdida de los productores brasileños.
Por ahora, el repunte se toma con cautela; sin embargo, de confirmarse, impactaría en las exportaciones guatemaltecas del grano y, con ello, las 125 mil familias que, según datos de Anacafé, dependen de la caficultura en el país.
En los primeros cinco meses de este año, Guatemala ha exportado US $430.9 millones en café, y los despachos mensuales han mostrado un incremento gradual que seviniciaron en enero con US $40.4 millones hasta los US $132.1 millones registrados en mayo, según el Banco de Guatemala.