El Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo se encuentra ubicado en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, con una extensión de 37 mil 160 hectáreas. Este parque combina biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Entre sus lagunas más importantes e impresionantes están Yaxhá y Sacnab. El parque es considerado un sitio Ramsar o humedal de importancia mundial, de conformidad con la Convención de Humedales, por considerarse ruta para diversas especies de aves migratorias. Desde 2003, se viene construyendo un modelo de desarrollo en el territorio Yaxhá, que abarca el parque y sus docecomunidades aledañas. La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá (Asodesty) apoya en el fortalecimiento de los emprendimientos de las comunidades, el turismo nacional e internacional, la protección del patrimonio cultural y natural del área.
Las áreas protegidas y la biodiversidad del país promueven el desarrollo sostenible de la presente y de las futuras
generaciones.
El parque brinda oportunidades para obtener alternativas económicas a través de bienes y servicios (ecoturismo, artesanías, alimentación, empleo, guardabosques, etcétera), en el parque y su zona de influencia, como una alternativa de desarrollo local, haciendo uso del área comercial, de restaurante y del Centro de Visitantes.
Yaxhá constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas, que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación. Los fondos recaudados por el pago de ingreso de visitantes al parque son invertidos en el fortalecimiento del desarrollo integral del parque, lo que también beneficia el desarrollo de las comunidades de influencia inmediata. El Consejo de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Cultura y Deportes y Asodesty, recién firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo primordial es establecer un mecanismo de coordinación y cooperación, para brindar alternativas socioeconómicas a las comunidades, por medio de la prestación de servicios a los visitantes del parque y el desarrollo local, donde 110 familias son beneficiadas. ¡Yaxhá, te espera! Abriremos al turismo nacional e internacional una de las puertas de la civilización maya, donde tendrán una experiencia única e inigualable.