El sistema que conforma la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha iniciado la actualización del Plan Nacional de Respuesta, para fortalecer las acciones en todos los niveles ante una situación de riesgo, emergencia o desastre en el territorio nacional, según afirma el subsecretario de Gestión de Reducción de Riesgos de la Conred, Walter Monroy.
¿Qué conlleva el proceso de actualización?
La participación de todas las instituciones del sistema de la Conred con la información y análisis de las acciones que han realizado en emergencias pasadas, por ello, el plan se actualiza de forma periódica para atender de manera oportuna y ágil a la población, no solo durante el impacto de un evento, sino también en todas las acciones que se desprenden después de ser impactados en el territorio nacional.
¿Aplica para todo tipo de eventos?
Para todos los eventos. Cuando se rebasa la capacidad en el territorio entra el Plan Nacional de Respuesta, para articular a todas las instituciones que conforman el Ejecutivo.
¿Por qué se da la actualización?
Ya correspondía y, derivado de las tormentas tropicales Eta e Iota, era necesario hacer la actualización de la información que tenemos para generar herramientas que nos permita actuar de una forma
adecuada.
¿En qué fase están?
Estamos generando el documento y esperamos que en unos dos meses ya lo tengamos.
Esto no quiere decir que el plan no esté vigente, el plan vigente es el que estamos actualizando y, cuando tengamos la actualización, lo dejamos por un lado y trabajamos con el nuevo, el actualizado.
¿Por qué es importante la actualización?
Para tener una herramienta orientadora que permita una atención adecuada a la población.