Expertos en arqueología nacional e internacional intercambian información académica de sus investigaciones e interpretaciones en sitios arqueológicos de la civilización maya y otras regiones mesoamericanas.
El simposio número 34 de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala se celebra del 26 al 30 de julio. En este 2021 se realiza virtualmente por medio de las plataformas digitales del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) y de la Asociación Tikal. Entre las 93 exposiciones que se imparten, destacan: la gente común en la zona maya, análisis de materiales: cerámicas, estudio de epigrafía e iconografía; población maya y medioambiente antiguo; una mesa redonda arqueológica de la Costa Sur; bicentenario y arqueología, así como el Tren Maya.
“El simposio es una integración de profesionales de alto prestigio, donde participan diferentes instituciones, todos juntos en un mismo sueño, en el cual los une su amor por Guatemala y la cultura maya prehispánica”, comentó Mario Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural. Agregó que esta actividad busca compartir las experiencias en torno a los últimos estudios e investigaciones arqueológicas.
Estudios varios, novedades y costumbres de una civilización
Los participantes conocen los hallazgos de las construcciones del suburbio Grupo Palma, en la ciudad de Nakbé; también, las historias en el período clásico terminal, de viviendas humildes que se agruparon alrededor de los centros políticos que una vez dominaron la región y la forma en que se asentaron en los mismos palacios después que estos fueron abandonados.
Los mayas utilizaron los abanicos; además, eran un símbolo de poder. Lo explica el análisis de figurillas masculinas y femeninas del Período Clásico. La relación entre una vasija de alabastro y los antiguos rituales de fuego para garantizar la continuidad del tiempo también forma parte de las muchas novedades de este simposio.