El Gobierno de la República firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, por la compra de vacunas Sputnik V, que contempla solo la entrega del monto ya pagado (8 millones de dosis), de aquí a diciembre, informó el Ejecutivo.
“El 50% que se tenía previsto gastar en el resto de vacunas, al haber quedado liberado del compromiso, lo estaremos invirtiendo en las negociaciones que ya se están teniendo con otras casas farmacéuticas” con las que se adquirirán los restantes 8 millones de biológicos que ya no entregará el Fondo Ruso, enfatizó el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Con el nuevo contrato “nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año hasta el 31 de diciembre con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado y esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir este año”, explicó, por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores.
La funcionaria anunció que mañana se recibirán 100 mil vacunas Sputnik “y a partir de agosto hasta diciembre, tenemos ya formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada”.
Más oportunidad para vacunarse
El mandatario anunció que, debido a la dotación de vacunas que se tienen, las que vienen mañana y otras que se recibirán con el sistema Covax, los guatemaltecos de 35 a 39 años podrán inscribirse a partir de mañana en la plataforma respectiva para ser inmunizados.
Giammattei dijo que el Ejecutivo está apoyando al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la adquisición de vacunas contra el coronavirus y que la Junta Directiva de dicha institución está por aprobar la compra de dos millones de dosis de estas.