Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, por lo que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ratificó su compromiso en la conservación y protección de dicho recurso.
“Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a la población guatemalteca por la recuperación, manejo y protección del ecosistema manglar, que alberga biodiversidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.
Estudios recientes destacan que Guatemala cuenta con 25 mil 89 hectáreas de mangle, distribuidas en 7 departamentos de los litorales Pacífico y Atlántico.
A pesar de su gran importancia, dichos recursos son seriamente afectados por la tala ilegal para fines comerciales o de construcción, considerando que la madera de este árbol es muy utilizada para fabricar viviendas y es fuente energética, lo que causa la degradación de los bosques.
7
son los departamentos en los que se distribuye la existencia del mangle.
Acciones
Con el objetivo de frenar esta realidad, el Inab suma esfuerzos con entidades de gobierno y aliados estratégicos, incluidas las 10 mesas locales del mangle, que fomentan la gobernanza forestal, promueven y ejecutan acciones para el manejo sostenible de este ecosistema.
De esa forma se implementan programas de incentivos forestales, con los cuales la entidad ha propiciado la protección de 5 mil 43.54 hectáreas de manglar, con una inversión de Q10 millones 644 mil 149 durante los últimos 24 años. “Si consideramos que una hectárea de bosque normal logra absorber o fijar aproximadamente 2.59 toneladas de dióxido de carbono por año, el mangle absorbe tres veces más dióxido de carbono que un árbol normal”, señala el Inab.
Junto a la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado, el citado instituto trabaja para apoyar a comunidades marino-costeras que tienen arrendamientos en áreas del Estado de Guatemala y que tienen cobertura de manglar, para apoyarles con incentivos y garantizar así la permanencia y conservación del recurso.