Ayer se conmemoró en Guatemala el Día de los Abuelitos, un homenaje especial para esas personas que un día aportaron con su trabajo y actualmente contribuyen con su experiencia y sabiduría en la construcción de un mejor país.
En reconocimiento a su sacrificio, expresamos nuestro respeto y admiración a dichos hombres y mujeres que con sus actividades y su conocimiento en el ámbito público y privado aportaron en la lucha por el bienestar de la nación.
Con motivo de tal conmemoración, es oportuno mencionar cómo desde el Ejecutivo se han impulsado acciones para proteger a la citada población, por medio de proyectos de apoyo.
En ese sentido, el Gobierno de la República ha incorporado este año a 4 mil 205 de las mencionadas personas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Además, dicho sector social ha recibido el aporte para la compra de alimentos y medicinas, el cual ha sido facilitado por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Al momento, suman 108 mil 455 los favorecidos por el PAM, quienes cada mes reciben un aporte económico, consistente en Q400, con el objetivo de garantizar que atiendan sus necesidades básicas.
A la fecha se han ejecutado Q260 millones 240 mil 400, lo que equivale al 47.79 por ciento del presupuesto asignado al PAM, el cual está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todo el territorio nacional, facilitando recursos económicos a los más necesitados.
Con la dotación, se privilegia de forma especial a quienes viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Entre los recién incorporados al mencionado Programa figuran favorecidos de los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Izabal y Chiquimula, según los registros del Mintrab.
La inclusión de más beneficiarios no termina, ya que la cartera laboral continúa con el trabajo de verificación y estudios socioeconómicos para nuevos solicitantes.
Con ello, el Gobierno reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los adultos mayores, quienes un día dejaron todo en sus respectivos trabajos, pensando en un mejor futuro para las nuevas generaciones.