El Gobierno de Guatemala reiteró hoy su compromiso de respeto al Estado de Derecho, a la autonomía e independencia de las instituciones y rechazó las declaraciones dadas por Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el 23 de julio durante una conferencia de prensa.
De conformidad con lo establecido en las leyes ordinarias de índole penal del país, “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que esta ley concede a los tribunales de justicia”, aseguró el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.
También dijo que durante su administración, el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado ser respetuoso de la independencia que la ley le otorga al MP.
“En tal virtud y en irrestricto respeto del régimen de legalidad que debe privar en el país, el Gobierno rechaza categóricamente las declaraciones vertidas” por Sandoval en las que “realizó afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente”, aseguró.
Por tal razón “es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”, concluyó.