Recientemente, el Gobierno de la República presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Entre los resultados, que se reflejan con acciones, está la creación del Programa de Rescate Económico, con una inversión de más de Q13 mil millones para diferentes áreas y la creación de 2 mil 227 oportunidades de empleo, lo cual corresponde a la Prioridad de Reducción de la Pobreza y Protección Social.
En relación con la Prioridad del Acceso a los Servicios de Salud, se han construido seis hospitales y está en proceso la edificación de uno más en el Altiplano del país. Además, se lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, los programas de Hogares Comunitarios y de Abrigo, de Protección y Atención Integral para la Niñez y el Programa de Alimentación Escolar para 2.5 millones de estudiantes.
En el tema de la Prioridad Valor Económico de los Recursos Naturales, se estableció el Plan de Sostenibilidad, en cuyas acciones destaca la creación de fuerzas de tarea regional contraincendios y los incentivos forestales, el canje de deuda con la venta de bonos de carbono y la concesión de más de 2 mil 78 licencias ambientales.
Guatemala también se ha enfocado en la rendición de cuentas y el acceso a la transparencia en el uso de los recursos públicos, para dar cumplimiento al eje Fortalecimiento Institucional. En este aspecto, destaca la Comisión Presidencial contra la Corrupción, 10 portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).
El 70% del presupuesto de la institucionalidad pública del país ya se vincula con las metas de desarrollo, financiando 31 de las 50 estrategias planteadas a 2023, lo que representa el 62% de las metas, con financiamiento estimado en más de Q109 mil millones.
De esa manera, el Gobierno de la República ha enfocado los proyectos sociales en los ODS, con los cuales se ha avanzado en el combate a la pobreza, se ha privilegiado la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el empleo, entre otros aspectos, que redundan en el bienestar de los ciudadanos.