viernes , 22 noviembre 2024
Inicio El tratamiento que evitará la cirugía a corazón abierto

El tratamiento que evitará la cirugía a corazón abierto

Gianina García Donis

Coordinadora Ejecutiva

Comisión de Turismo, Salud y Bienestar, Agexport

A finales del 2020, y en medio de la crisis mundial derivada de la pandemia, en Guatemala se llevó a cabo el primer procedimiento cardiovascular exitoso para cambiar la válvula aórtica estrecha, sin necesidad de practicar una cirugía a corazón abierto. Este procedimiento, conocido como TAVI o TAVR (por sus siglas en inglés: Transcatheter Aortic Valve Implant o Replacement), fue realizado por el equipo Cardio Vascular Estructural e Intevencionista del Hospital Centro Médico, con la presencia del Dr. Carlos Sánchez Soto, proctor del Ohio Health Riverside Methodist Hospital.

A inicios de 2021 se realizaron nuevamente dos reemplazos exitosos, que brindan a los pacientes la oportunidad de contar con calidad y expectativa en tiempo de vida, mediante una mejor fluidez de sangre al corazón, a partir del reemplazo de la válvula enferma. Esta enfermedad degenerativa se presenta mayoritariamente en edades avanzadas, usualmente arriba de los 65 años, cuando el riesgo de la cirugía de corazón abierto es muy elevado. 

Centro Médico es el único hospital privado de Guatemala donde se practica cirugía de corazón abierto.

El procedimiento TAVI o TAVR se hace mediante una leve sedación y anestesia local, en la región inguinal.  Se realiza con un catéter con el cual se lleva la nueva válvula hasta el corazón, a través de la arteria femoral y aórtica, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. La nueva válvula se coloca bajo visión de rayos X fluroscópica sobre la válvula enferma. 

La nueva válvula está fabricada de pericardio porcino y un metal autoexpandible llamado Nitinol y, una vez colocada en su lugar, cumple las funciones de la válvula dañada. La recuperación promedio es de 2 días, comparada con cirugía de corazón abierto que puede tomar de 30 a 40 días.

Esta especialización, coloca a Guatemala al mismo nivel de países desarrollados para tratar, diagnosticar y dar tratamiento cardíaco y vascular, mediante técnicas de intervencionismo no quirúrgicas. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...