Ejército apoya en la distribución de las vacunas a los lugares más recónditos.
Como parte del apoyo interinstitucional en la lucha contra la pandemia del Covid-19, el Ministerio de la Defensa Nacional iniciará la inmunización de más de 23 mil personas, quienes ya están registradas en la plataforma correspondiente.
De acuerdo con información de la citada cartera, la administración de la inyección se hará el próximo fin de semana en la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17, y en la Guardia de Honor / Campo de Marte, zona 10 capitalina.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, informó que dicha acción forma parte del apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en más de 80 puestos de inmunización en el ámbito nacional, de los cuales 9 se ubican en dichas instalaciones.
“La acción responde al apoyo al Plan Nacional de Vacunación, en más de 80 puestos en todo el país.” Rubén Tellez Vocero del Ministerio de la Defensa Nacional
El funcionario destacó que en Mariscal Zavala cuentan con capacidad para inmunizar hasta 8 mil personas diarias en las modalidades peatonal y vehicular, mientras que en la Guardia de Honor, para 4 mil en el primer sistema y aproximadamente 1 mil en la segunda modalidad, pero la cifra podría aumentar, según la demanda y capacidades del espacio físico por utilizar.
El ingreso para el puesto de vacunación en el primer punto mencionado será por la puerta que comunica con la ruta al Atlántico, y para la Guardia de Honor se aplicará a peatones en las instalaciones y en la modalidad vehicular en el Campo Marte, con ingreso y egreso sobre la 6ª. avenida “A”, zona 5, frente al Estadio del Ejército, según lo indicado.
9
centros de inmunización están en las instalaciones castrenses.
Traslado aéreo
Asimismo, el vocero del Ejército de Guatemala comunicó que continúa el traslado de las vacunas por la vía aérea a los lugares más recónditos de la nación.
En ese sentido, indicó que ayer fueron enviadas 50 mil dosis hacia el departamento de Huehuetenango, para que avance el proceso de inoculación en las comunidades con difícil acceso.
Hasta la fecha, más de 328 mil biológicos se han distribuido en 8 vuelos, coordinados por la Fuerza Aérea Guatemalteca, a Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, como apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.