Capacitan a 77 agentes de la PNC para luchar contra el crimen organizado.
Durante 90 días, 77 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron entrenamiento para integrarse al Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la institución de seguridad.
La capacitación, que contó con el apoyo y coordinación del Quinto Viceministerio de la cartera de Gobernación (Mingob), consistió en preparación teórica, física y táctica, de acuerdo con una nota de prensa del citado despacho.
Los uniformados, quienes ingresaron con todas las ilusiones como aspirantes, poco a poco se fueron transformando en parte de ese selecto grupo de hombres y mujeres que cuentan con las habilidades y destrezas para el combate del narcotráfico y los delitos conexos, gracias a las enseñanzas de experimentados instructores, agrega la información.
90
días duró la formación de los nuevos integrantes del Coan, informó el Mingob.
Según los capacitadores, los agentes también recibieron orientación en áreas jurídicas, tácticas policiales, navegación terrestre con mapa, brújula, escalímetro y con GPS.
Asimismo, fueron instruidos en el uso de armamento y tiro avanzado en reacción y movimiento, organización de patrullas, paso comando, actividades anfibias como el embarque y desembarque de un vehículo acuático. Además, aprendieron maniobras para incursionar en agua, cómo llegar vía aérea en los edificios y casas utilizadas por las estructuras criminales.
Los elegidos recibieron el curso de clasificación y estudio de las drogas, para que conocieran los efectos que causan en los afectados y qué hacer al momento de llegar a una plantación ilícita. Conocieron sobre temas legales, como la Ley de Narcoactividad, el Código Procesal Penal y otras normas relacionadas.
En el tema físico, se trabajó en defensa personal, resistencia y fortalecimiento de los músculos. Como integrantes del Coan podrán aplicar los conocimientos en el trabajo, y así garantizar la seguridad en el país.