“Vamos a mejorar el servicio a los migrantes”
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) abrirá 10 nuevas sedes, para mejorar la atención a las personas retornadas de países de Norteamérica. Serán edificadas en los departamentos donde hay mayor índice migratorio, explicó durante la entrevista, Raúl Berrío, secretario ejecutivo de dicha entidad.
Conamigua aprobó la creación de 10 sedes nuevas. ¿Dónde estarán ubicadas?
Sí, fueron autorizadas las 10 sedes nuevas. Vamos a implementar una en La Democracia, Huehuetenango, porque hay un índice vertiginoso de migrantes que se ha incrementado, y ahí debemos tener una atención no solo a retornados sino también a las familias de quienes han sido regresados o están de paso. También abrieron una en Ayutla, San Marcos; Quetzaltenango, Zacapa,
Totonicapán e Izabal.
¿Cuándo podrían ser inauguradas?
Estamos hablando con los gobernadores departamentales, incluso con los alcaldes, para que nos puedan brindar un espacio para que, por medio de convenios, podamos agilizar la estructura de Conamigua, toda vez que si lo hacemos por la modalidad de arrendamiento, por lo engorroso del proceso, dilataría más.
¿Qué es lo que hace falta?
Ya estamos por firmar el convenio con el alcalde de La Democracia. Solo estamos esperando consensuar el tema de los convenios y términos. Esperamos que por lo menos este año ya tengamos funcionando unas ocho sedes.
¿Con cuántas oficinas cuenta Conamigua actualmente?
Por el momento, tenemos 6, y al finalizar nuestra gestión esperamos terminar con 22 en diferentes puntos estratégicos del país.
¿A qué desafíos se ha enfrentado su gestión?
Cuando asumimos el cargo, encontramos acéfalas varias sedes, y nuestra reacción ha sido inmediata para prestar mejor atención. Además, encontramos falta del manual de procedimientos administrativos, un desorden administrativo, porque no tenían comunicación directa entre las delegaciones y la sede central. Estamos realizando esa unificación de esfuerzos en la institución, y estamos visitando y capacitando a las delegaciones para que brinden un mejor servicio a las familias de los migrantes.