Miles de colaboradores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en su diaria rutina desafían las inclemencias del tiempo, las distancias y otros obstáculos, lo cual ha permitido la vacunación de la ciudadanía en las comunidades más recónditas del país.
Con ello, el Gobierno de la República garantiza que los guatemaltecos que viven en lugares aislados tengan acceso a la inmunización contra el Covid-19, y así salvarles la vida.
En dicha tarea ha ejercido un importante papel el Ejército de Guatemala, que durante las últimas semanas ha trasladado el biológico a los poblados más apartados del país, por medio de vuelos coordinados con la Fuerza Aérea Guatemalteca.
En ese sentido, ayer fueron enviadas 50 mil dosis hacia el departamento de Huehuetenango, para que avance el proceso de inoculación en las comunidades con difícil acceso.
Hasta la presente fecha, más de 328 mil vacunas han llegado, a través de ocho vuelos, al citado departamento, y a Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos, como parte del apoyo que mantiene la institución castrense al MSPAS.
Asimismo, el Ministerio de la Defensa Nacional anunció que el próximo fin de semana iniciará la inmunización de más de 23 mil personas registradas en la plataforma correspondiente.
La administración de la inyección se realizará en la Brigada Mariscal Zavala, zona 17, y en la Guardia de Honor/Campo de Marte, zonas 5 y 10, todas en la ciudad capital.
Con ello, las fuerzas armadas aumentan el apoyo que ya está dando en más de 80 puestos de inmunización en el ámbito nacional, de los cuales 9 se ubican en las instalaciones militares referidas.
Para este trabajo, la institución castrense ha desplegado a personal de sanidad militar a los diferentes puntos de inoculación, en la capital y en los departamentos del país, contribuyendo de esa manera a agilizar y masificar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Lo anterior es solo una muestra de cómo el Gobierno agiliza los procesos para que la ciudadanía reciba el esquema completo de las inyecciones (dos dosis), cuya administración es segura, gratuita y voluntaria.