Por María Godoy / Redacción DCA
El compositor guatemalteco Miguel Ángel Villagrán, conocido más como Malín, es uno de los productores de música cristiana más destacados en la industria.
Entre sus discos sobresale Abrirás las puertas, Amor sin límites, Nacer de nuevo, o bien Bajo la luz.
Grandes colaboraciones
Su talento lo ha llevado a colaborar con grandes artistas como Armando Manzanero, Ana Cirré y Ricardo Arjona; incluso, fue uno de los invitados especiales en Hecho a la Antigua. Participó en la composición de tres discos de Arjona, Animal Nocturno, Historias y Si el Norte fuera el Sur. “Fue un aprendizaje trabajar con Ricardo”, recuerda Malín. “No contábamos con gran presupuesto. En el primer disco, hicimos los arreglos en el mismo cuarto, mientras él componía Primera Vez, yo arreglaba Quién Diría”, relata.
“La música es un misterio”
Malín asegura que la música siempre estuvo presente en su vida: “Recuerdo que, de niño, mientras mis amigos jugaban a la pelota, yo estaba cantando”. Aunque estudió arquitectura en la universidad, pronto se daría cuenta de que su carrera era la música.
“Tuve una experiencia muy fuerte en 1987: hice un trabajo instrumental, pero sentía que faltaba algo y sentí un llamado”. Así comenzó a componer.
Su determinación lo llevaría a realizar importantes producciones en Estados Unidos, España e Italia. Además, ha sido nominado en los Latin Grammys Awards 2007, a los Dove Awards 2004 y 2005 y ganó el Premio Viva a mejor productor 2001 y 2002, entre otros reconocimientos.