Evitar el daño a la producción de diferentes frutas que se cultivan en el país buscan las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al reproducir la mosca del Mediterráneo macho estéril.
Dicho proceso, aseguran las autoridades del MAGA, se realiza desde una planta ubicada en El Pino, Barberena, Santa Rosa, desde donde se permite hacer un control biológico de dicha especie y, a la vez, erradicar la plaga que afecta la producción de frutas. “Esta planta es un referente mundial porque es la más grande en su especie y permite producir mosca estéril, que luego se envía a diferentes puntos del territorio guatemalteco, México y a Estados Unidos”, explicó el titular del MAGA, José Ángel López, durante una visita a dicho centro.
Según el funcionario, esta iniciativa constituye un esfuerzo importante para Guatemala, ya que le permite avanzar en el control de la citada plaga y, a su vez, facilitar la exportación de frutas a mercados internacionales, que es una prioridad para la citada cartera, enfatizó López.
De acuerdo con Eswin Ramírez, director de la planta visitada, los machos de la mosca son liberados en campo para que se apareen con hembras silvestres, que después depositarán huevecillos infértiles, reduciendo la población de la plaga en su siguiente
generación.