Rebeca Arias Flores
Coordinadora Residente [email protected]
El seguimiento y el examen efectivo de la Agenda 2030 a través del aprendizaje entre pares es esencial para la acción renovada y el progreso en el logro de los ODS, especialmente en tiempos desafiantes. En el corazón de este proceso se encuentran los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV), que se han convertido en un componente clave en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Proporcionan una fuente esencial de lecciones aprendidas e intercambio de experiencias. 168 ENV han sido presentados en el Foro Político de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN) desde 2016. Esta semana se presentaron 43; entre ellos, el tercero de Guatemala, con el nombre de Revisión Nacional Voluntario (RNV).
Guatemala fue uno de los Estados que presentaron una revisión de los avances de los ODS, de forma voluntaria, ante un mecanismo de la ONU.
Se facilitó un manual producido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en el ejercicio de sus funciones de Secretaría del FPAN. El manual contiene la base de las directrices del secretario general sobre los ENV y refleja más de cinco años de experiencia compartida en la realización y apoyo de ENV en el FPAN. Los ENV no son un fin sino un medio para intercambiar experiencias, identificar desafíos y acelerar la implementación de acciones en favor del logro de las 169 metas de los ODS. El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó la semana anterior su tercera Revisión Nacional Voluntario (RNV).
El documento expone las acciones que el país impulsó en vías del cumplimiento de los ODS, en el contexto de la pandemia Covid-19 y las tormentas tropicales que han afectado en el último año.
Guatemala ha presentado hasta la fecha tres reportes (2017, 2019 y 2021). El del 2017 resaltó el proceso de articulación y alineación del contenido de la Agenda 2030 con el Plan nacional de desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. El segundo, con una perspectiva innovadora que explicó la apropiación e incorporación de los ODS a los instrumentos de planificación nacional. En ese proceso se resaltaron las 10 prioridades nacionales de desarrollo (PND) y las 16 metas estratégicas de desarrollo (MED).
El tercero dio continuidad a los anteriores, enfocándose en la situación de la reducción de la pobreza y protección social; seguridad alimentaria y nutricional; acceso a servicios de salud; empleo e inversión; valor económico de los recursos naturales, y fortalecimiento institucional, seguridad y justicia. Dentro de las conclusiones del documento, llamó la atención la que aborda las “causas históricas y factores estructurales que mantienen las condiciones de vulnerabilidad de la población guatemalteca, relacionadas con el modelo económico, político y social, afectando las condiciones de desarrollo y también la seguridad alimentaria y nutricional.” Entre ellas se mencionan: “a) la desigualdad existente en el acceso y tenencia de la tierra; b) que los pequeños agricultores son afectados constantemente por eventos climáticos y fenómenos naturales extremos como sequías prolongadas, tormentas, huracanes y prolongación de lluvias.” Recomiendo, especialmente estudiar este valioso documento.
Es un esfuerzo del Gobierno de Guatemala para avanzar en el logro de una Agenda de Desarrollo Sostenible que ha entrado en la “década de la acción”. Como Sistema de las Naciones Unidas, damos acompañamiento a las acciones del Estado guatemalteco en favor de los ODS. Nuestro Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025 contempla objetivos y estrategias que abordan desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales para avanzar hacia el logro de las PND y la Agenda 2030. Este esfuerzo es de toda la sociedad guatemalteca. Cada sector tiene un rol en este compromiso con la dignidad de las personas, principalmente para reducir las desigualdades, enfocándonos en las poblaciones más vulnerables que han sufrido mayores impactos por la pandemia, el cambio climático y los desastres, asegurando que no las dejamos atrás..