La empresa guatemalteca Must Travel & Tech, creadora de la aplicación Must, para el turismo, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) suscribieron un convenio de cooperación para el uso de dicha plataforma tecnológica.
El acuerdo fue firmado en Oporto, Portugal, en el marco del Foro de Alcaldes para un Turismo Sostenible de la OMT. La herramienta es de última generación y permite que los usuarios compartan sus experiencias, para impulsar la reactivación del sector con miras a la sostenibilidad
“Damos la bienvenida a ideas y tecnologías reformadoras, que permitan la creación de ecosistemas de innovación global y regional, orientados a acelerar la recuperación del turismo para el desarrollo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
La herramienta, ya usada en 60 países, es una oportunidad para el avance de ciudades inteligentes y de destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo. Must incorpora toda la información de interés para los viajeros, en un solo sitio. Al integrar, asimismo, información clave y análisis de la OMT, aspira a convertirse en una aplicación líder del turismo global y generar oportunidades para destinos.
60
Son los países que ya utilizan la herramienta, enfocada en ciudades inteligentes.
Para el director ejecutivo y fundador de Must, Pablo López, todos, pero en especial las nuevas generaciones, han estado esperando una red como Must, “según nos lo indican todos los estudios y tendencias”, enfatizó.
“La tecnología aumenta la productividad y resiliencia de las empresas. La implementación de soluciones digitales, en sintonía con las nuevas tendencias en el sector turístico, nos permite desarrollar una oferta turística diferenciada, personalizada, segura y más enfocada a patrones de comportamiento y la gestión de espacios que, sin duda, contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”, resaltó López.
El guatemalteco refirió que ha sido un largo y difícil camino para llevar la app al nivel de reconocimiento actual. Para ello, remarcó, ha sido fundamental el trabajo de muchos, “desde mis socios y cofundadores de Must, Daniel Portabella y Jorge Martínez, hasta nuestros inversionistas y muchos amigos y colaboradores que nos han acompañado en este apasionante recorrido”, expresó.
López recordó: “En la actualidad las grandes ideas viven solo si hay múltiples formas de cooperación, y así lo entendemos en Must. Nacimos como una red para compartir, y esa es nuestra cultura”.