German González, director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de Usaid y Po-poyán, en la siguiente entrevista, explica cómo pequeños productores del Altiplano han aprovechado la agricultura moderna y diversificado sus cultivos, para obtener mejores ingresos familiares y combatir así la desnutrición.
¿Qué es el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola?
Es el resultado de una alianza público-privada entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Agropecuaria Popoyán, en la cual servimos como ejemplo de cómo debe involucrarse este sector para solucionar problemas de nación.
Con sus poco más de 40 años de existencia, Popoyán ha tratado de resolver problemas agrícolas de los pequeños productores. Uno de los retos es mejorar los ingresos y la nutrición de las familias locales.
Empezamos a trabajar en agosto de 2017, y desde enero de 2018 ya estamos en el campo con más de 23 mil pequeños productores agrícolas, con quienes hemos implementado una estrategia de cambio de comportamiento a través de tecnologías modernas para mejorar sus cultivos.
¿Cuál es la importancia de estas alianzas?
La inversión privada es muy importante para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, la participación de dicho sector, al compartir su experiencia, permite resolver problemas de país y generar prosperidad, a través de una agricultura moderna.
¿Cómo define la agricultura moderna?
La agricultura moderna se basa en el mejor manejo de un cultivo, en el cuidado de los recursos naturales, en las nuevas tecnologías agrícolas de punta, puestas a disposición de los pequeños productores.
¿Qué papel juega esta agricultura para el desarrollo rural?
Guatemala tiene una historia de cultivos tradicionales pero, dadas las condiciones climáticas, podemos diversificar los cultivos como, el aguacate, cuya demanda es muy alta en el ámbito mundial.
Los agricultores con los que trabajamos están diversificando su producción, desde la acelga hasta la zanahoria, entre otros cultivos, como el café, que ahora tiene una doble forma de producir, aprovechando al máximo los terrenos.