Guatemala ejecutará un proyecto para reactivar la agricultura de más de 116 mil 300 personas en 5 departamentos del país. La iniciativa contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que también estará a cargo del programa.
De acuerdo con información de la citada entidad internacional, el plan empezará en 2022, con una inversión local y extranjera de US $66.7 millones para crear empleos ambientales durante los próximos 7 años.
Se trata del proyecto Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el Corredor seco de Guatemala (Relive, por sus siglas en inglés), cuyo principal aporte será internacional, por US $36.8 millones y el resto, con financiamiento local.
El programa Relive aportará asistencia técnica directa a 116 mil 353 pequeños agricultores, la mayoría de las etnias mayas achi, q’echi’, mopan y ch’orti’, incluyendo 46 mil mujeres.
El proyecto tendrá lugar en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula. La mayor fuente de fondos es del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, con US $29.8 millones, además del aporte de US $7 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.
“Se busca mejorar la seguridad alimentaria de las familias, por medio de prácticas agroforestales y acceso al agua potable. Las mujeres tendrán destacada participación”, Área de Comunicación, FAO
Por su parte, Guatemala dará al proyecto US $24.1 millones por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y otros US $5.7 millones por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Gestión del agua
“El proyecto Relive ayudará a los agricultores vulnerables del Corredor seco, para que se adapten al cambio climático con prácticas agrícolas resilientes al clima y una gestión mejorada del agua”, indicó la FAO. Con ello, se pretende que 20 mil familias mejoren en los 7 años su acceso al líquido vital potable, precisó la fuente.
Se busca mejorar la seguridad alimentaria por medio de prácticas agroforestales, mejor acceso al agua y restauración de paisajes, así como desarrollar mecanismos de gobernanza en las localidades y en el ámbito nacional, además de promover la participación activa de las mujeres en los sistemas alimentarios, para lo cual recibirán apoyo para desarrollar el comercio local y regional de productos agroforestales como café, cacao, frutales, hortalizas, madera y productos no maderables.
Con información de EFE