Un total de 234 mil 124 habitantes de comunidades situadas entre los municipios de San Francisco El Alto y Momostenango, Totonicapán, será beneficiada con el mejoramiento de un tramo carretero de 8.4 kilómetros de longitud.
Los trabajos fueron inaugurados el pasado sábado por Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien resaltó la importancia de la obra para los residentes de dicha región.
De acuerdo con lo informado, el costo del proyecto será de Q39 millones 923 mil 920. Las comunidades beneficiadas serán la aldea Rancho de Tejas y caserío Paraman, en San Francisco el Alto, así como el paraje Pamumus y el barrio Santa Izabel, en Momostenango.
El estudio de factibilidad indica que en esa zona circulan 420 mil vehículos al día, de los cuales el 77.51 por ciento son livianos. Los pobladores de esa región se dedican a actividades comerciales y agrícolas.
El ministro Maldonado expresó su agrado de dar el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación de la ruta. Recordó que las carreteras se deterioran, porque no se les da mantenimiento y no se limpian las cunetas.
“Para que esto no suceda, se efectuarán los trabajos de limpieza, pero también es responsabilidad de los vecinos no lanzar la basura en la calle”, puntualizó.