Las autoridades anunciaron que mantienen la vigilancia y el monitoreo sober tres volcanes activos en el territorio nacional, con el objetivo de prevenir cualquier incidente en las comunidades.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Pacaya continúa su desgasificación débil de color blanco y azul, pero no se reporta la expulsión de ceniza ni material incandescente. Sin embargo, se registran vibraciones por el movimiento del magma y no se descarta que se generen flujos de lava.
Por su parte, el volcán de Fuego mantiene una columna de desgasificación y ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, así como avalanchas débiles y moderadas en los flancos suroeste y oeste del domo caliente.
También genera explosiones y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas. Se reporta la caída de ceniza fina en las comunidades situadas en el flanco suroeste y noroeste del coloso.
En el caso del Santiaguito, las estaciones sísmicas registran avalanchas débiles y moderadas en los flancos suroeste y oeste del domo caliente, además de explosiones y columnas de ceniza a 3 mil 5400 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el reporte.