El sector empresarial guatemalteco recibió con beneplácito el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que revive el Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con la regulación de la contratación a tiempo parcial.
La sentencia, que revoca la suspensión provisional que emitiera en octubre de 2019 esta corte a diferentes artículos del reglamento, “responderá a la realidad objetiva del derecho humano al trabajo de miles de guatemaltecos, principalmente jóvenes que desean emplearse, madres que necesitan permanecer en el mercado laboral sin menoscabo en el cuidado de sus hijos”, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Para el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la reglamentación e implementación del Convenio 175 respecto del trabajo a tiempo parcial “es fundamental para la generación de empleo formal y contribuye a la certeza jurídica de las contrataciones bajo esta modalidad”.
Además, con las nuevas oportunidades formales de trabajo, la medida coadyuvará con la recuperación económica y reducirá la pobreza y la migración, comunicó la Cámara de Industria de Guatemala.
Las industrias como servicios de salud, financieros, Contact Center y BPO, creatividad, turismo, servicios de comida rápida y otros, tendrán la oportunidad de generar empleo formal y, sobre todo, ser sectores atractivos para la inversión nacional y extranjera, pues el inversionista busca certeza y no quiere áreas grises en la normativa, indicó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.