A pesar de la pandemia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha logrado seguir prestando su servicio en todo el país.
Así lo indicaron ayer las autoridades de dicha entidad, durante la presentación del informe de trabajo de la institución, correspondiente de julio de 2020 a julio de 2021.
Las labores del Inacif se centran en la cobertura, la modernización, el servicio, adaptación, capacitación e investigación forense.
Fanuel García Morales, director de dicha dependencia, informó que debido a la emergencia sanitaria que afecta al país, la Unidad de Informática trabajó de manera virtual, a fin de garantizar el servicio a la población. Además, hubo una reorganización entre el personal, para prevenir contagios de la enfermedad.
En el informe presentado se destacan varios logros, como 5 mil 500 capacitaciones dirigidas a los colaboradores y 5 mil a otras instituciones. Lo anterior fue vital para compartir estudios forenses y nuevas técnicas de investigación, dijo el funcionario.
Además, en el informe se resalta que se implementaron dos laboratorios de criminalística: el de Entomología Forense y el de Análisis Ambiental, con los cuales se avanza en la modernización de la actividad científica en la institución. También se creó la revista científica Diálogo Forense.
La actividad fue aprovechada para que las autoridades firmaran un convenio de cooperación con el Ministerio Público. El pacto fortalecerá las acciones de investigación entre las dos entidades, de acuerdo con lo informado.