El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) socializó ayer el proyecto de protocolo de atención para migrantes guatemaltecos retornados por la vía aérea, a las instituciones estatales involucradas en el tema.
“La intención era presentar la iniciativa para escuchar las observaciones y así mejorarlo y unificar esfuerzos”, afirmó Raúl Berríos, titular de Conamigua, al final de la actividad en la que participaron, entre otros, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Salud y de Gobernación.
4
ministerios estuvieron representados en la cita.
Objetivos
El protocolo busca “definir el papel que le corresponde a las instituciones que intervienen en la atención del retorno, evitar la duplicidad de funciones y atender de forma sistemática y ordenada los requerimientos de las poblaciones retornadas”, dijo Álvaro Caballeros, subsecretario de Conamigua.
Agregó que también ayudará a “mejorar la captación de datos de los deportados para facilitar procesos de acompañamiento y la reinserción comunitaria”, así como “mejorar las capacidades para la protección de los derechos humanos”.