El MARN apuesta por la captación del líquido para apoyar a comunidades agrícolas de Quiché.
Insumos y herramientas para la construcción de estructuras de cosechadores de agua de lluvia, por un valor de Q2.5 millones, que beneficiarán a 1 mil 500 familias de 6 municipios de Quiché, fueron entregados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La donación se efectuó a través del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación del Cambio Climático, como parte de la condonación de la deuda con el banco alemán KFW, con el cual Guatemala consiguió un préstamo por Є10 millones (Q91.3 millones) y cuando lo iba a reintegrar, Alemania pidió que se formulara un proyecto de adaptación al cambio climático y que se ejecutara con esos fondos.
120
comunidades favorecidas en la región.
Compromisos
El MARN y KFW colaboran con compromisos en 120 comunidades de Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Canillá, en Quiché. Es importante reconocer que el proyecto de Canje de Deuda para la Adaptación del Cambio Climático se enfoca en la protección y conservación de los componentes agua, bosques y suelos, los cuales ayudan a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
Otro aspecto importante del proyecto es que facilita el involucramiento directo de los habitantes de las seis comunidades seleccionadas para llevar a cabo las prácticas ambientales adecuadas, para el uso y conservación de bienes y servicios naturales, con el fin de que les permita reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria.
Beneficios
La captación de agua de lluvias es una estrategia que se utiliza como alternativa para el acceso al agua, y ayuda a ahorrar cerca del 15 por ciento del líquido que se consume en las casas.
Es un apoyo económico, disminuye la erosión del suelo, reduce la sobreexplotación de los mantos aquíferos y, sobre todo, es un recurso gratuito, limpio y barato, entre otras ventajas.