Se ha impartido orientación en actividades que generan ingresos económicos.
Durante el primer semestre del presente año, 23 mil 205 mujeres han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), mediante capacitaciones y asesoramientos para emprender negocios propios o comunitarios.
Según la institución, dicha dependencia registró 12 mil 754 actividades de formación dirigidas a guatemaltecas de 241 municipios del país, donde el programa tiene cobertura.
1
mil 898 Unidades Productivas atiende la Secretaría.
De acuerdo con información de la SOSEP, las unidades productivas fueron capacitadas en temas de panadería, repostería, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, medidas de higiene, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros. Según la entidad, lo anterior permitió que las féminas favorecidas aprendieran un oficio o ampliaran sus ventas, con lo cual se agencian de ingresos económicos para aportar a sus familias.
Actualmente, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer cuenta con 1 mil 898 Unidades Productivas en el ámbito nacional, en las que un grupo se organiza para elaborar y comercializar sus productos, se indicó.
9
son, aproximadamente, los cursos que reciben las favorecidas
Cobertura
La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y está dirigida a dicho sector en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuesto a participar en las actividades del programa y motivado para producir y generar ingresos económicos.
Las actividades se llevan a cabo con todas las medidas de prevención, para evitar contagios de Covid-19, y se desarrollarán durante todo el año, se indicó.