La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició el fin de semana una fiscalización masiva para determinar el cumplimiento de los comercios con el fisco en este período de alto consumo por el pago del Bono 14.
El plan de verificaciones se enfocará en restaurantes, almacenes, zapaterías, mueblerías y tiendas de electrodomésticos, así como peluquerías, centros de belleza y otros, informó Óscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT.
En el período de fiscalizaciones, que se extenderá hasta el 31 de julio, el ente recaudador tiene programadas 9 mil verificaciones, a cargo de 200 auditores, plenamente identificados, refirió el funcionario.
200
auditores ha desplegado la SAT para el plan de fiscalización.
Estos personeros de la administración tributaria solicitan los documentos y montos facturado y, de encontrar incumplimiento, suscriben un acta para iniciar con los procedimientos administrativos y de multas.
A las verificaciones de la SAT se suman las de la Inspección General de Trabajo, del ministerio del ramo, que plantea supervisar desde el 16 de este mes que 2 mil 300 empresas paguen el beneficio laboral a sus colaboradores, según la viceministra María Isabel Salazar.
Salazar expuso que el año pasado se inspeccionaron 2 mil 100 empleadores, por el pago de Q269 millones en Bono 14.