Se busca garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
Por Yuri López y Gustavo Villagrán /Redacción DCA
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitirá sanciones administrativas a los establecimientos comerciales que incumplieron los protocolos de Covid-19 durante el fin de semana pasado, los cuales tienen como objetivo prevenir los contagios de la enfermedad.
La titular del MSPAS, Amelia Flores, dijo que bares y restaurantes violentaron las disposiciones, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección. A esto se suman las tiendas de barrio que tampoco acatan las reglas.
“La preocupación del Ejecutivo es el repunte de los casos de contagio del Covid-19.” Patricia Letona Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia
“Es necesario que los guatemaltecos asuman su responsabilidad de respetar las normas, ya que con estas acciones causarán un impacto negativo en el sistema sanitario nacional”, comentó la funcionaria.
Agregó que las sanciones que se impondrán están enmarcadas en el Artículo 219 del Código de Salud, que pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario o clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Estado de Prevención
Como medida para evitar más contagios de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que se decretará el Estado de Prevención.
Lo anterior fue confirmado por Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia. “La principal preocupación, del presidente Giammattei y del gabinete, en este momento, es el repunte de los casos de contagio por Covid-19”, indicó la funcionaria
Asimismo, la titular del MSPAS reiteró el llamado a la población para que acuda a los laboratorios móviles, los centros y puestos de salud, en la capital y los departamentos, para realizarse las pruebas de coronavirus, y así anticiparse a los efectos de la enfermedad.
Por otro lado, el Gobierno de la República espera para los próximos días no menos de 250 mil dosis de la vacuna Sputnik V para inyectar la primera dosis, y otras 100 .