El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) avanza en la vacunación de los maestros del sector público, contra el Covid-19, iniciada el pasado 5 de julio, para apoyar los esfuerzos del Gobierno de la República en preparar el camino del regreso a clases.
En el puesto de inmunización, ubicado en el edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina, se atiende a los docentes de 7:00 a 15:00, de lunes a sábado, y la respuesta ha sido efectiva, de acuerdo con lo indicado.
“Las personas que usted ve aquí fueron citadas para que se apersonaran hoy a inocularse. Se está haciendo por medio de la cita escalonada, en un horario y tiempo específico para que no existan aglomeraciones”, afirmó Otto Miranda, médico epidemiólogo de la Subgerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social, mientras señala a un grupo de maestros que sentados esperan su turno para ser vacunados, bajo la sombra de una carpa azul.
Masificación
“Se está vacunando a mil maestros por día, aproximadamente”, detalló el galeno. La inmunización también se lleva a cabo en las unidades periféricas de las zonas 5 y 11 capitalina, así como en varias unidades departamentales del IGSS”, se indicó.
“Estamos inyectando a los maestros afiliados que tenemos en registro”, aseguró el médico. En dicho puesto, se siguen todos los protocolos de bioseguridad para prevenir y contener el contagio de la enfermedad.
En el centro de vacunación de la Usac, 70 empleados del IGSS atienden a los docentes. “Es un equipo de médicos, enfermeras, asistentes, personal administrativo y otros”, concluyó el entrevistado.