El Gobierno de la República informó hoy que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrantes a finales de julio a territorio nacional, conformada por ciudadanos centroamericanos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que fue alertado sobre el posible movimiento, por lo cual se prepara el Plan de Atención y Protección a dicha población, de manera ordenada e integral, puntualizó la entidad.
El IGM agregó que, de confirmarse la movilización masiva, se convocará a las instituciones que forman parte de la atención a dichas personas, para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos.
“El Estado de Guatemala actuará de conformidad con la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, afirmó el Instituto en un comunicado de prensa.
Caravana enero 2021
En la última caravana, que se llevó a cabo en enero pasado, ingresaron 6 mil 500 personas al territorio nacional, por la delegación de El Florido y 200 en Agua Caliente, ambos en Chiquimula. También arribaron 500 extranjeros en el puesto El Corintio, en Izabal.
De ese grupo, 1 mil 503 fueron remitidas a Migración y 3 mil 454 retornaron a su país de origen de forma voluntaria.
La mayoría de los integrantes de la caravana provenía de Honduras, con 4 mil 841 migrantes. También se identificaron a 111 de El Salvador y 5 de Nicaragua.