A partir de mañana entra en vigencia el Estado de Prevención aprobado esta tarde por el Gobierno de la República durante 15 días en todo el país, como medida para garantizar la vida y la salud de los habitantes del territorio nacional, que se ven vulneradas por el incremento de casos de Covid-19.
Las restricciones incluyen la prohibición del expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, su consumo en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles o pensiones, supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares, de lunes a domingo, de 18:00 a 6:00.
Asimismo, se limita la celebración de reuniones al aire libre en las que se incumplan con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad.
No se prohíben las manifestaciones, siempre y cuando se cumpla con los protocolos sanitarios establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El Decreto, que será publicado mañana en la parte legal del Diario de Centro América, también prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos cuyos conductores o pasajeros no acaten las medidas sanitarias respectivas, en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
En relación con la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se realizare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos, conforme la Ley de Orden Público, y a disolverlos cuando la salud y seguridad pública lo amerite.