Petén es el departamento más grande de Guatemala, con vastas extensiones de riqueza natural y arqueológica, las cuales le convierten en uno de los destinos turísticos de gran importancia. Sus tierras son productivas y generan sustento para el país, consistente en granos básicos y otros alimentos, como frutas.
Por ello, el Gobierno de la República ha retomado dicho territorio como un lugar estratégico para fomentar el desarrollo, con el impulso de proyectos agrícolas y de manejo responsable de los bosques. Lo último, en coordinación con las comunidades organizadas de esa región norteña.
Desde que el presidente Alejandro Giammattei asumió la primera magistratura del país, se comprometió a llevar progreso a las regiones más recónditas del territorio nacional, entre ellas Petén que, a pesar de su grandeza y riqueza, no había sido atendida.
En ese sentido, durante 18 meses de gestión gubernamental, las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por el mandatario, han visitado dicho departamento en 25 ocasiones, para mantener acercamientos con los campesinos y conocer sus necesidades.
Ayer, en un acto especial, 123 familias fueron acreditadas como propietarias de la finca El Zapote, en Flores, Petén, con lo cual el Gobierno honra el compromiso de llevar desarrollo y bienestar a los guatemaltecos de esa parte de la nación.
La adquisición del terreno se hizo por medio del Programa de Acceso a la Tierra para el Desarrollo Integral y Sostenible, a cargo del Fondo de Tierras (Fontierras), con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entre otras carteras.
Lo anterior es solo una muestra del bienestar que se está impulsando en Petén, donde también se trabaja en proyectos turísticos y forestales. El gran reto es convertir el mencionado departamento en uno de los polos y motor del desarrollo de Guatemala.