El MSPAS ha entregado más de 2 millones de kilos de NutriNiños.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha distribuido más de 2 millones de kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños en 248 municipios, como parte de la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición que impulsa el gobierno central.
Se trata de 2 millones 501 mil 345 kilos que se han otorgado por medio de las 18 áreas de Salud y sus distritos, a niños comprendidos entre 6 y 24 meses de edad, como medida para prevenir la desnutrición en el país, contemplada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.
16
departamentos del país ya han sido cubiertos.
Los insumos se han repartido en los departamentos de Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.
Además de la entrega del alimento, en las áreas de Salud los padres de familia aprenden a preparar la papilla con la ejemplificación de algunas recetas, para que los infantes optimicen todos los nutrientes que les son necesarios para su bienestar.
Hay alrededor de 200 mil niños beneficiados con este programa, y el alimento se entrega a quienes asisten a los puestos y centros de salud, centros de atención permanente, centros de atención integral materno infantil y centros de atención de pacientes ambulatorios, así como en jornadas integrales de salud.
200
mil niños son beneficiados con
este programa.
Cada paquete, de 2.2 libras, está reforzado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar, para incrementar la densidad energética, se indicó.
El programa lo encabeza la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el MSPAS.