Como parte de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, en el departamento de Zacapa se realizó el Lunes Cívico, en el cual participó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte Barrera, presidente de Cámara Civil y coordinador de la Comisión del Bicentenario.
Le acompañaron durante la actividad la magistrada Benicia Contreras Calderón, también coordinadora de la Comisión del Bicentenario, y los magistrados Jaime Amílcar González, Gustavo Dubón, jueces y personal de los juzgados de aquella localidad.
Durante el acto fue encendido el fuego patrio, que simboliza la llama de los valores cívicos y el fervor patrio que caracteriza a los guatemaltecos.
Posteriormente, la Jura a la Bandera estuvo a cargo de la jueza Ana Lucía Vargas. El momento cívico fue engalanado por la marimba de la segunda brigada de infantería del Ejército, “Ecos del Miramundo”, que deleitó con distintas melodías, y también la presentación de la oratoria Fiesta en la Eterna Primavera, por Álida Arrué, y la reseña histórica a cargo de la magistrada Hilda Castro, presidenta de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Zacapa. El magistrado Duarte Barrera resaltó la importancia del respeto al pabellón nacional, la entonación del himno nacional y lo importante que es disfrutar un momento de la expresión cultural que caracteriza al oriente del país.
Como ya es toda una tradición dentro de la familia del Organismo Judicial, el Lunes Cívico continuará realizándose en las diferentes sedes departamentales.
• Con información del OJ.