El presidente Alejandro Giammattei aseguró el viernes pasado, en cadena nacional, que no cerrará el país para no afectar la economía de los guatemaltecos; sin embargo, hizo un llamado a luchar juntos con responsabilidad para vencer al Covid-19.
“Quiero solicitarles por favor que si sienten algún síntoma, si les duele el cuerpo, si pierden el olfato, el gusto, si les da fiebre y si tienen tos persistente, vayan al centro, al puesto de salud más cercano, asistan siempre, sin miedo, para que les podamos hacer la prueba. Si sale positivo, les podemos dar la medicina ahí mismo para usted y su familia”, expresó el gobernante.
Aclaró que no se pueden cerrar los negocios, como tiendas de barrio, supermercados y otros comercios, pero instó a mantener abiertos los locales de forma segura.
“Estamos poniendo en esta lucha todo nuestro esfuerzo y corazón.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“Hoy quiero hablarle a usted, al tendero, a quien día a día atiende su puesto en el mercado, al panadero, al artesano, a la madre soltera que se hace cargo de sus hijos; por ustedes y sus familias no podemos cerrar el país”, expresó el gobernante. Resaltó que existen focos muy altos de contagio, por lo que
exhortó a la población a respetar el distanciamiento social, a utilizar la mascarilla, al constante lavado de manos, y llamó a evitar las aglomeraciones.
4.8
por ciento ha crecido
la economía guatemalteca.
“Debemos encontrar la forma para salir de esta crisis que estamos enfrentando, en un momento histórico para toda la humanidad”, añadió el mandatario.
Además subrayó que, a pesar de la crisis sanitaria, la economía nacional ha crecido en 4.8 por ciento, gracias al esfuerzo de todos los guatemaltecos, y recalcó sobre el ingreso de importantes lotes de vacunas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Finalmente agradeció al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno de México por el apoyo en el envío de más de un millón y medio de dosis contra el coronavirus, lo cual servirá para inmunizar a maestros y a personas mayores de 50 años.