Guatemala atraviesa por una situación crítica, debido al incremento de contagios de Covid-19. Para detener el avance de dicha enfermedad, todos los sectores deben unirse e implementar acciones de prevención.
En ese sentido, la ciudadanía en general está llamada a atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Cumplir de manera responsable las medidas básicas de prevención, ayudará a salvar vidas.
La pandemia vino para desafiar al país en todos los aspectos: en materia de salud, y en lo económico y social, pues al inicio de la emergencia se debió paralizar todas las actividades.
Para contener la emergencia sanitaria el Gobierno de la República tomó las acciones pertinentes, que van desde agilizar la construcción de hospitales temporales, cerrar los puertos, aeropuertos, las aduanas terrestres y restringir la movilidad interna.
Además, se implementaron programas de apoyo para mitigar los estragos del coronavirus, pues se amortiguó el impacto y los efectos de la enfermedad por medio de diversas iniciativas, muchas de ellas consistentes en subsidios económicos para las familias más vulnerables, el sector laboral y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Después de tantos meses con medidas restrictivas, las autoridades decidieron reiniciar las actividades socioeconómicas, porque el país no podía detenerse para siempre y era necesario continuar trabajando en los proyectos de desarrollo social que están incluidos en el Plan General de Gobierno. Es necesario reconocer que la enfermedad vino para quedarse, lo cual requiere mantener las medidas de bioseguridad en todos los sectores de la vida y actividad diaria, por lo cual se recalca que, para que Guatemala se recupere y siga avanzando, es necesario que la población cumpla con las disposiciones sanitarias establecidas.
La parte gubernamental ha hecho lo que le corresponde para mitigar los efectos del coronavirus, y la actual medida es el plan de vacunación de los guatemaltecos, el cual continúa su curso, además de las gestiones que se realizan para que lleguen más biológicos al país. Por ello, se insiste en que todos debemos colaborar en la prevención y lucha contra la pandemia. Las actividades empresariales, laborales y de la economía informal pueden continuar con las medidas de distanciamiento físico, el uso de alcohol gel, portar la mascarilla y evitar las aglomeraciones.