A la fecha, el Insivumeh ha instalado 190 puntos de información en 19 departamentos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) avanza a paso firme con la instalación de estaciones meteorológicas automáticas, las cuales trasladarán información en tiempo real y mejorarán los pronósticos.
Actualmente hay “190 estaciones instaladas y en funcionamiento”, de un total de 340 que se instalarán en todo el país, lo que representa el 56 por ciento de la totalidad que se pondrán en funcionamiento, informó el Insivumeh.
Las estaciones meteorológicas automáticas se han instalado en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal y Jutiapa. También en Petén, Quetzaltenango, Quiché Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.
340
estaciones se instalarán en todo el país.
Fines y beneficios
“El objetivo principal del proyecto es densificar la red, optimizar el tiempo, generar datos diarios de velocidad y dirección del viento, precipitación, presión atmosférica y humedad relativa”, explicó la entidad.
Lo anterior permitirá, entre otras cosas, mejorar los pronósticos de lluvias, así como monitorear lo suelos saturados y áreas que podrían ser vulnerables al deslizamiento de tierras.
“Al terminar las instalaciones en cada municipio del país, tendremos monitoreo sistematizado con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referente de la nación, contribuyendo así con la innovación, modernización y especialización”, concluyó la entidad.
El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de las comunas, ya que el Insivumeh aporta con el equipo, la instalación y el mantenimiento, y las municipalidades un espacio físico y un enlace de internet.