A tono con el resto de autoridades del país, el director general del Hospital Regional de Zacapa, Guillermo Villatoro Castañeda, efectuó ayer un llamado a los pobladores para “no bajar la guardia en estos días en que se han registrado nuevas cepas del Sars-CoV-2 en Guatemala, causando mayor impacto en la salud de los guatemaltecos”.
El galeno añadió que “el área de Covid-19 se complica, en la medida que los zacapanecos y guatemaltecos en general se relajan por medio de los feriados; sin embargo, nosotros, a todo paciente que ingresa a este centro asistencial le brindamos los cuidados médicos que se requieren para curar este tipo de enfermedades”.
17
pacientes contagiados han ingresado a este hospital, durante julio.
Según Villatoro, la mortalidad de esta enfermedad va acorde a la evolución de la cepa, “no podemos decir que las personas se mueren por descuidos médicos, sino por el impacto que causa el Covid-19 y sus nuevas variantes”, aseguró.
Anteriormente se tenía la experiencia de atender a pacientes de 50, 60 a 80 años, casi siempre con complicaciones, como diabetes, hipertensos o con problemas del corazón, pero lo que sí es preocupante ahora es el registro de pacientes jóvenes, concluyó.