La Selección Nacional de futbol cayó 2-0 en su presentación en la Copa Oro 2021 frente a El Salvador, en partido que marcó el debut del mexicano Rafael Loredo al frente de la azul y blanco.
La bicolor guatemalteca, bajo el mando interino del mexicano, se mostró timorata y demasiado respetuosa de la Selecta salvadoreña, replegándose a esperar al rival en el último cuarto de cancha.
La primera oportunidad para los nacionales llegó en el minuto 9, cuando Jorge Aparicio levantó un centro dentro del área que un zaguero salvadoreño despejó cuando Luis Martínez se aprestaba a cabecear.
Por el lado cuscatleco probaron con remates de media distancia Ronald Rodríguez, Bryan Tamacas y Jairo Enríquez, pero Nicholas Hagen estuvo atento en todo momento.
En el minuto 21, Jairo Arreola tuvo una clara oportunidad para los chapines, pero su remate se fue desviado de la portería de El
Salvador.
En el 43’ Martínez peleó una pelota y dejó de frente al área a Arreola, quien se precipitó con su remate y se perdió la mejor oportunidad del primer tiempo para Guatemala.
Loredo hizo la primera modificación en el minuto 57, hizo ingresar a Óscar Santis en reemplazo de Arreola, el único que hasta ese momento había probado disparar al arco. En el minuto 63 por El Salvador llegó al campo Alex Roldán, jugador que en su momento fue invitado por Amarini Villatoro a formar parte de la bicolor, al ser hijo de padre guatemalteco y madre salvadoreña. Al final, el nacido en Estados Unidos se decantó por la escuadra cuscatleca.
José Carlos Pinto se convirtió en el héroe de la bicolor en el minuto 75, cuando en una barrida oportuna evitó el remate de Monterroza, quien apuntaba a vencer a Hagen.
La férrea defensa guatemalteca fue quebrada en el minuto 81, luego de una serie de rebotes frente al área; fue Roldán quien empalmó un remate cruzado, lejos de las manos de Hagen, y así el jugador de padre guatemalteco sentenció el gol para los salvadoreños. La bicolor tuvo la mejor oportunidad en el minuto 93, cuando Delfino Álvarez remató a quemarropa, pero González sobre la línea despejó el peligro. En la siguiente acción, Joaquín Rivas recibió un pase en el área y venció a Hagen con un remate alto. Guatemala tendrá que enfrentar el miércoles a México, con la necesidad de sumar puntos.