En el primer semestre del año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha registrado 2 mil 643 transacciones financieras sospechosas, por Q1 mil 313.3 millones, según la Intendencia de Bancos (SIB).
El control de los movimientos bancarios en estos seis meses ha sido motivo de 94 denuncias en el Ministerio Público, entre nuevas y ampliadas, y se ha detectado a 543 personas involucradas. Asimismo, la IVE ha reportado 3 informes por extinción de dominio, por un monto de Q20.1 millones, comunicó la SIB.
Las estadísticas de la IVE dan cuenta de 4 mil 326 operaciones dudosas en promedio en los últimos tres años, por Q8 mil 14.8 millones.
Para reforzar la lucha contra el lavado de dinero u otros activos por parte de la referida intendencia, se encuentra en el Congreso de la República la iniciativa de ley 5820, entregada por el Organismo Ejecutivo a finales de 2021.
La propuesta de ley busca fortalecer el marco jurídico nacional, conformado por la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, que si bien cumplen con el objeto para el que fueron creados, la comisión de los delitos también ha evolucionado al utilizar otras actividades económicas no reguladas, cita la iniciativa en la exposición de motivos.